Buscar en este blog

16 ago 2012

Comportamiento Vigila/Sueño, Irritabilidad/Apatía, Insomnio/Hipersomnia

Entiendo que esta nota hay que leerla teniendo en cuenta aquellas dos de Sistemas Biológicos,actividad circadiana de los sistemas biológicos y trabajo celular.




Comportamiento.- por tal entiendo la relación entre dos objetos.


Tres son los posibles Estados del Comportamiento:
- de acercamiento, o Irritable.
- de alejamiento,o Apatía.
- de quietud, o Indiferencia.

Las personas, en sus relaciones con otras personas y cosas, pasan de un estado a otro de modo continuo. 

Tras un periodo dado de relación, la intensidad y duración en cada uno de los estados varía, no se mantiene estable. Cuando la inestabilidad supera unos límites, la persona lo detecta como Sueño o Vigilia. Al límite inferior se le denomina despertar y, al superior dormir. 

Existen dos su ciclos, vigilia o su ciclo aparente y sueño, o subciclo latente. La intersección de los dos subciclos se denomina Punto Crítico, siendo inestable al generarse el subciclo aparente y, al hacerlo el latente Punto Crítico Estable.

Cada uno de los subciclos se genera a partir de los denominados Centro Director de Ondas Inestable al generador del Subciclo Inestable y Centro Director de Ondas Estable al generador del Subciclo Estable.


Si la actividad desarrollada durante el Subciclo Latente consigue el equilibrio, el Punto Crítico Inestable toma el valor mínimo. Si la actividad desarrollada durante el Subciclo Aparente se consigue el desequilibrio, el Punto Crítico Estable toma el valor máximo.

Si el Punto Crítico Inestable toma valores inferiores al mínimo, el comportamiento del Subciclo Aparente es de Apatía. Si el Punto Crítico Estable toma valores superiores al máximo, el comportamiento del Subciclo Aparente es de Irritable. Cuando ambos Puntos Críticos toman valores normales, el comportamiento del Subciclo Aparente es de Indiferencia.

Si la actividad desarrollada durante el Subciclo Aparente  consigue el equilibrio, el Punto Crítico Estable toma  el valor mínimo, o de Hipersomnia.

Si la actividad desarrollada durante el Subciclo Aparente  se consigue el desequilibrio, el Punto Crítico Estable toma el valor máximo., o de Insomnio.

si el Punto Crítico Inestable toma valores superiores al mínimo, el comportamiento del Subciclo Latente es de hipersomne.  Si el Punto Crítico Estable toma valores superiores al máximo, el comportamiento del Subciclo Latente es de Insomnio. Cuando ambos Puntos Críticos toman valores normales,mel comportamiento del Subciclo Latente es Reparador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario